Curriculums en la basura
- 26 de noviembre de 2015
- Posted by: byefile
- Categoría: Traslado de documentos
No es la primera vez que avisamos de los peligros que para la seguridad de la documentación en papel suponen las obras, ya sean reformas o traslados.
En este caso estamos ante mas de cien formularios con el membrete de una empresa de trabajo temporal aparecidos en la basura y que le costaron una multa de 4.000 euros de parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Según el informe facilitado por la Policía Local de Valencia, se aportaron bastantes ejemplos y pruebas del tipo de documentación hallada en la vía pública, junto a unos contenedores de basura, integrada por “TREINTA Y SEIS (36) archivadores que contienen un total de CUATRO MIL SETECIENTOS DIECISEIS (4716) “curriculums Vitae” con el membrete de la Empresa de Trabajo Temporal”.
En tales documentos se contiene información de los afectados relativa a situación laboral, datos identificativos, con indicación de nombre, apellidos, domicilio, teléfono, DNI, lugar y fecha de nacimiento, estatura, peso, número de hijos, permiso de conducir, nombre del padre, nombre de la madre, cuenta bancaria, datos académicos e historial laboral.
La empresa disponía en principio de todos lo procedimientos correctamente habilitados desde el punto de vista de protección de datos, pero de nuevo la operativa prevista falló por el lado humano.
La historia es que la compañía decidió trasladar su oficina procediendo al traslado de documentación y mobiliario. El delegado responsable de la oficina comunicó a la central que procedería él mismo a la destrucción de la documentación que se había quedado en la oficina antigua y cuya conservación no era ya necesaria por tener cinco años o estar cerca de alcanzar dicho límite. Sin embargo el día en que acudió a la oficina para destruir los documentos y entregar las llaves al propietario, el delegado sufrió un accidente de tráfico, a consecuencia del cual permaneció largo tiempo en situación de baja laboral. Después del accidente, ninguna persona de la empresa acudió a la antigua oficina, pues se entendió que ya se había procedido a la destrucción de los documentos antes del accidente. Posteriormente el propietario del local realizó una reforma y fue entonces cuando la documentación acabó junto al contenedor.
Si en el momento en el que el delegado, con toda su buena intención, se ofrecía como voluntario alguien le hubiera indicado desde la central que no se preocupara, que para eso se había contratado una empresa especializada en destrucción documental segura, luego no hubiera ocurrido que el Director de la AEPD RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad BICOLAN EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL, S.A., por una infracción del artículo 9 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.h) de dicha norma, una multa de 4.000 euros (cuatro mil euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1, 2, 4 y 5 de la citada Ley Orgánica.
Nunca podremos insistir demasiado en la necesidad de contratar profesionales cuando lo que está en juego es la privacidad de clientes y contactos, la seguridad de la propia información mercantil e industrial, así como la caja de la empresa.
[…] Muchas empresas han puesto el foco de su obsesión por la seguridad en internet, y así controlan de forma minuciosa tanto los accesos de empleados a la red como cualquier tipo de descarga o acceso no autorizado, y sin embargo mantienen al tiempo de forma inconsciente y sin control archivos físicos de todo tipo sin accesos restringidos ni medidas de seguridad adecuadas, papeleras a rebosar de documentos al alcance de cualquier mirada indiscreta, bolsas de basura con fichas de clientes, presupuestos, curriculums, etc… y que luego acaban abriéndose y costando una buena sanción al negocio responsable. […]