Memoria AEPD 2015
- 5 de julio de 2016
- Posted by: byefile
- Categoría: Legislación
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la Memoria 2015, que recoge de manera exhaustiva la actividad y el funcionamiento de las distintas áreas de la institución, las tendencias más destacadas, las decisiones y procedimientos más relevantes del año y un completo análisis de los desafíos presentes y futuros en materia de protección de datos. Puedes descargar la Memoria completa en PDF gratis con el enlace al final de este artículo.
Sanciones AEPD
Los sectores más sancionados en 2015 han sido telecomunicaciones, entidades financieras, y suministro y comercialización de energía y agua.
Las resoluciones declarativas de infracción han descendido un 5% y el total de las sanciones económicas impuestas en 2015 ha disminuido un 19,35% (13.712.621 euros) con respecto a 2014. Entre las principales causas de esa disminución se sitúa un descenso (-8,7%) en las infracciones declaradas con sanción económica y la utilización de la figura del apercibimiento (+26%) para casos en los que no se impone sanción económica al tratarse fundamentalmente de particulares y pymes a los que se aplican los criterios de disminución de culpabilidad y antijuridicidad exigidos en la LOPD, así como el requisito de no haber sido sancionados o apercibidos previamente.
Las sanciones de mayor cuantía han recaído en empresas de telecomunicaciones (51
% del total), entidades financieras (17%) y empresas encargadas del suministro y comercialización de energía o agua (8,7%), seguidas de las infracciones declaradas por comunicaciones electrónicas comerciales –spam- (6,5%). De estas cifras, en comparación con 2014, hay que destacar la disminución de las sanciones impuestas a las empresas de telecomunicaciones (-34%) o a las de los citados suministros (-35%). Por otro lado, el volumen declarado de sanciones en 2015 sube un 18,7% con respecto a 2014 en el caso de entidades financieras y un 39% en el caso de infracciones por spam.
En el caso de las Administraciones Públicas, en 2015 se ha producido un ascenso del 11,7% en el número de infracciones declaradas, con un incremento del 30% en los procedimientos resueltos, es decir, 78 procedimientos resueltos han dado lugar a 57 declaraciones de infracción.
Consultas ciudadanas e informes jurídicos
A finales de 2015, la Agencia creó una Unidad de admisión a trámite de las reclamaciones de los ciudadanos, encargada específicamente de analizar las denuncias recibidas para permitir, en un breve lapso temporal desde su presentación, indicar las evidencias en la que la colaboración del reclamante es necesaria para fundar la reclamación, ofreciendo información sobre cómo pueden obtenerlas. La creación de esta Unidad tiene como objetivo mejorar la gestión y la atención a los ciudadanos.
En lo relativo a los procedimientos resueltos iniciados a instancia de ciudadanos que acuden a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos –habiéndolo ejercitado previamente ante el responsable del tratamiento, que los ha denegado o no ha respondido- ocupan el primer lugar los procedimientos de cancelación (1.329) seguidos, por este orden, de los referentes al acceso (608), oposición (130) y rectificación (97). Estas cifras ponen de manifiesto, un año más, que los ciudadanos dan prioridad a que las entidades dejen de tratar sus datos personales cuando así lo solicitan. En el caso de los procedimientos de tutela por el denominado derecho al olvido frente a buscadores, desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, la Agencia ha dictado 371 resoluciones, en las que se ha estimado la petición del ciudadano en 157 ocasiones y desestimado en 82. En 131 casos la petición se ha inadmitido, ya que los reclamantes no se habían dirigido con anterioridad al buscador solicitando la cancelación de los datos tal y como exige la legislación.
En 2015 se atendieron casi 220.000 consultas planteadas por los ciudadanos a través de diferentes canales (+10,6 respecto a 2014), de las que hay que destacar el aumento de las preguntas realizadas a través de la Sede electrónica de la Agencia, con un incremento del 23,6% respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto la creciente aceptación de los ciudadanos por mantenerse en contacto con la Administración utilizando los servicios electrónicos. En este sentido hay que mencionar también que más del 90% de las notificaciones del Registro General de Protección de Datos se realizan a través de internet. Siguiendo con la inscripción de ficheros en el Registro por parte de los sujetos obligados, el año 2015 finalizó con más de 4,1 millones de ficheros inscritos, cifra que supone un incremento de casi un 10% respecto al cierre del año anterior. De ellos, 3.950.620 ficheros son de titularidad privada (96,17%) y 157.324 de titularidad pública (3,82%).
En cuanto a denuncias y reclamaciones planteadas por los ciudadanos ante este organismo por una posible vulneración de sus derechos o para solicitar la tutela de esta Agencia, el año 2015 supone la consolidación de las cifras registradas en 2013 tras el repunte de 2014. A este respecto hay que destacar el esfuerzo realizado por el personal de la Agencia para su tramitación, ya que en 2015 se resolvieron un 15,70% más que en el año anterior.
El gabinete jurídico de la AEPD emitió el pasado año 485 informes en los que dio respuesta a consultas planteadas tanto por órganos de Administraciones Públicas (305) como por entidades privadas (180). En cuanto a informes preceptivos, aquellos que tienen como finalidad integrar los principios y garantías del derecho fundamental a la protección de datos en las regulaciones sectoriales, la Agencia realizó en 2015 un total de 146. En cuanto a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la AEPD, del total de 201 sentencias dictadas en 2015, un 76% confirmaron los criterios de la Agencia en cuanto al fondo del asunto.
Nuevo Reglamento europeo
El Reglamento europeo de protección de datos, del que ya hemos hablado en este blog aquí, aquí y aquí y que se recoge en diferentes apartados de esta Memoria, va a suponer modificaciones en la legislación y la práctica de protección de datos en el conjunto de la Unión, en los Estados miembros y en la forma de trabajar de las Autoridades. En lo que respecta al funcionamiento de la Agencia, la nueva normativa va a consolidar el carácter especializado e independiente de las Autoridades de protección de datos y a llevar a un nuevo plano las labores de coordinación entre ellas –una cooperación de la que la Agencia ya ha formado parte en múltiples ocasiones– lo que previsiblemente va a suponer una adaptación de los procesos internos. La puesta en marcha de este marco legal va a constituir una nueva estructura que trata de responder a los desafíos incorporando muchas de las ideas sobre las que hemos venido trabajando en la Agencia en los últimos años. Conceptos como la rendición de cuentas por parte del responsable, con elementos como la privacidad desde el diseño, la figura del delegado de protección de datos o la notificación de quiebras de seguridad van a contribuir a que los responsables realicen una gestión de la protección de datos más efectiva y ajustada al riesgo, a la vez que más respetuosa con los derechos de los ciudadanos. El objetivo final es ofrecer las herramientas necesarias para que aquellos obligados al cumplimiento de la legislación demuestren, de forma transparente, que tienen un compromiso efectivo con la protección de los datos de los ciudadanos.
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