Destrucción de Documentos en Málaga
Dentro de cualquier empresa existen documentos que requieren de un tratamiento especial para su destrucción, es lo que se llama la Destrucción de Documentos. En especial si son registros impresos en papel. Algunos de ellos pueden ser contratos, papeles con información de la empresa o los trabajadores, nominas, etc.
Estos documentos no se pueden tirar a la basura, sino que deben destruirse según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Si no se sigue este procedimiento, las sanciones económicas pueden ser de hasta 20 millones de euros o hasta del 4% de la facturación de la empresa.
Con la entrada en vigencia de esta ley en 2018, la eliminación de documentos confidenciales cobró mayor relevancia para preservar la confidencialidad de los datos. Esto evita que personas ajenas accedan a información privada, con lo que se disminuye el robo de identidad.
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¿Cómo destruir papel para que sea inservible?
En esencia, la destrucción de documentos sirve para incrementar las precauciones y asegurar que los papeles destruidos queden completamente ilegibles. Si deseas implementar esta práctica dentro de tu empresa, descubre cómo destruir hojas para que queden inservibles.
Incineración
Esta es quizás la forma más extrema para que tus papeles y documentos queden ilegibles. No obstante, es el menos recomendable, ya que necesitas de un espacio acondicionado en el que el fuego no se descontrole o que no queden olores indeseables.
Trituración
Es el método más sencillo de destrucción de documentos, pero no por ello menos fastidioso. Tan solo requieres de una máquina destructora de papel, que puedes ubicar y utilizar en cualquier parte a diferencia de incinerar papeles.
Esta actividad debe realizarse con frecuencia, ya que puede ser muy fastidioso si se acumulan los documentos. Además, darle demasiada carga de trabajo a la trituradora puede reducir su vida útil.
Es importante que, si vas a triturar las hojas inservibles dentro de tu empresa, inviertas en una destructora de buena calidad, que garantice que los documentos que tritures no puedan ser reconstruidos. No compres destructoras demasiado económicas o de marca dudosa.
Mojar los papeles con agua
Una solución que pocas empresas conocen pero que puede ser efectiva es mojar los papeles en agua o disolvente, de manera que los registros se conviertan en una masa amorfa, especialmente cuando se sequen.
Claro que, este proceso puede durar hasta 24 horas, pero si mezclas con paciencia los papeles luego de mojarlos quedarán irreconocibles, con lo que imposibilitas que otros puedan recuperar la información contenida en ellos.
Contratar a empresas externas
Si comprar una trituradora o incinerar los papeles no te resulta viable, contratar a una empresa externa es una opción recomendable. Muchos prefieren este procedimiento porque ahorra recursos y dinero, además que brinda la seguridad de que el proceso se haga de la manera adecuada.
Cuando la empresa contrata a profesionales externos, esta se olvida del proceso de destrucción. Estos servicios garantizan la confidencialidad en el transcurso del procedimiento de destrucción, comprendido por la recolección, transporte, almacenamiento, vigilancia y destrucción.